La naturaleza y los griegos

noviembre 2, 2006

sch_playa.jpgEstoy en Cambridge (el porque es algo que dejo para otro post). Justo enfrente del King’s College, con su gótico de belleza serena que se alza al cielo sin excesos, como si quisiera decir que aun siendo terriblemente bello es de este mundo, a un paso de la oficina, tengo la tentación hecha papel: Cambridge University Press, terriblemente cara aun a pesar del descuento del 20% que yo no tengo por no tener carné de la Universidad. Allí sacrifiqué un almuerzo por comprar una impecable edición económica de Nature and The Greeks, de Schrodinger. No recuerdo donde leí el dilema que tuvo de joven Schrodinger: ser filósofo o dedicarse a la física. Comentaban en el libro de olvidado autor que fue una circunstancia afortunada que Schrodinger se dedicara a la física, pues si bien es incierto si hubiera sido un buen filosofo, no queda duda que ha sido un gran físico. Su famosa ecuación que figura en su lápida como si fuese la causa de su muerte -a mi siempre me ha parecido de un mal gusto macabro-, sigue siendo la forma mas comprensible de introducirse a la mecánica cuántica. Tiene Schrodinger libros y ensayos que sorprenden por su profundidad sin complicaciones en temas que aparentemente van mas allá de la física, tal vez por que para él, el conocimiento era todo uno: actividad intelectual. El esfuerzo argumento a argumento para tender puentes que nos lleven más allá de nosotros mismos. La tesis fundamental del libro Nature and The Greeks es que los griegos siempre consideraron este mundo como algo susceptible de ser comprendido racionalmente, y se lanzaron a ello escuela tras escuela: la razón contra los sentidos, la realidad material de los números pitagóricos, la concepción del atomismo -mucho mas que un sonó la flauta o idea feliz- la unicidad del ser y el problema del cambio y la paradoja de Zenón.. y todo ello Schrodinger lo cuenta con la prosa fácil, elegante, de alguien para quien los griegos eran inspiración directa con la que enfrentarse al shock que en la física produjo la mecánica cuántica: la perdida del determinismo, el problema del vacío cuántico o la relatividad del tiempo. Sorprende -y alivia- Schrodinger con su sutileza: para hacer física y para ir más allá de la física… hacia al conocimiento y la conciencia.

Anuncios

3 Responses to “La naturaleza y los griegos”

  1. jftamames Says:

    No me extraña que ser físico reportase más.
    Ser filósofo tiene una paranoica visión de tener detrás a genios persiguiéndote y que quieren encerrarte en sus urnas de cristal o sistemas.
    Saludos

  2. Toni Says:

    Al escribir mi reseña, he descubierto la tuya y me ha encantado. Para mí también ha sido un placer acercarme a la visión de la ciencia que tenía Schrödinger y entender mejor el por qué de la admiración a los griegos.

  3. Neobium Says:

    Gracias Toni.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: