Bertrand Russell: La conquista de la Felicidad.

noviembre 17, 2006

Bertrand RussellLa lógica llevada hasta sus últimas consecuencias. Siempre he tenido la misma sensación después de leer a Bertrand Russell. La lógica llevada hasta sus últimas consecuencias con la ligereza y facilidad de un superman levantando un camión con una sola mano. Uno se puede perder en sus razonamientos logicistas de fundamentación de las matemáticas o sorprenderse del desparpajo con que se despacha con los presocráticos, pero cuando realmente crees entenderlo no puedes dejar de maravillarte de la valentía y fuerza de un espíritu libre que se abre camino con machete de lucidez, cordura y sentido común (y un aguijón de sorna inglesa que le hace a veces un pelín repelente, todo sea dicho). Le robé a Pilar de su mesilla de noche La conquista de la Felicidad, doscientas y poco páginas de edición de bolsillo. Un desmenuze de la tensión entre el ser y el querer ser, entre el ser y lo que quieren que seamos, revisando cada una de las facetas más importantes de la vida de una persona común: el regodeo en la infelicidad como estado del alma superior, la competencia, el aburrimiento, la fatiga (tan actual), la envidia, el sentimiento de pecado, la manía persecutoria (tan común) y el miedo al qué dirán (con internet, tal vez un poco menos?). Y tras ello, con un transfondo en el que creo percibir un eco de Fromm: the grounding, el esfuerzo, la resignación, el cariño, la familia, el trabajo. En suma, la entrega a lo externo de nosotros mismos, a la empresa en si misma que es la vida.. y en los momentos de pausa, una respiración profunda que te hace sentir desde los alvéolos hasta la tierra húmeda que sostiene nuestros pies.

Anuncios

4 Responses to “Bertrand Russell: La conquista de la Felicidad.”

  1. la autentica formigueta alborota Says:

    Espero que el libro sea tan prometedor como parecía y aseguras: no me sorprendería,hay autores que nunca defraudan, y yo no soy precisamente mitómana…Por lo demás, quedas dispensado del robo (hurto, más precisamente, por que fue al descuido): tu comentario demuestra que lo has aprovechado, digerido, disfrutado y eso te redime de tus delitos (sólo en los hurtos literarios: no es extensible a otras tropelías.Quede claro!) Y un último apunte referente al título del blog, que me gusta mucho y te hace justicia.Se me ocurre que todavía hay una categoría superior a la de humanista: yo de mayor quiero ser LIBREPENSADORA!Es hasta más eufónico…

  2. sergio lemas Says:

    me gustaria leer este libro

  3. sergio lemas Says:

    que feo libro

  4. almogaverexotic Says:

    Ciertamente es una maravilla que alguien del nivel de Russell tenga la grandeza de ponerse al nivel de los humanos de a pie y no exponga de una forma tan clara los porques de la infelicidad y el modo de superarlos. Asi mismo es increible lo poco que hemos cambiado socialmente entre el momento de la publicación de la primera edición y este siglo XXI.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: